sábado, 4 de octubre de 2014

2.3 Ciclos biogeoquímicos

Equipo 3

El término Ciclo Biogeoquímico deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos (bio) y el ambiente geológico (geo) e interviene un cambio químico.

Tipos de Ciclos Biogeoquímicos:
  • Ciclo del carbono: El carbono es elemento básico en la formación de las moléculas de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, pues todas las moléculas orgánicas están formadas por cadenas de carbonos enlazados entre sí.



  • Ciclo del oxígeno: El oxígeno es el elemento químico más abundante en los seres vivos. Forma parte del agua y de todo tipo de moléculas orgánicas. La reserva fundamental de oxígeno utilizable por los seres vivos está en la atmósfera.


  • Ciclo de nitrógeno: Los organismos emplean el nitrógeno en la síntesis de proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN) y otras moléculas fundamentales del metabolismo.  Su reserva fundamental es la atmósfera, en donde se encuentra en forma de N2.


  • Ciclo de fosforo: El fósforo es un componente esencial de los organismos. Forma parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN); del ATP. Su reserva fundamental en la naturaleza es la corteza terrestre.


  • Ciclo azufre: Es menos importante que los otros elementos que hemos visto, pero imprescindible porque forma parte de las proteínas. Su reserva fundamental es la corteza terrestre y es usado por los seres vivos en pequeñas cantidades.


  • Ciclo del agua: El agua es un importantísimo componente de los seres vivos y es factor limitante de la productividad de muchos ecosistemas. Los elementos afectados por su ciclo son el H y el O de forma directa, pero la misma molécula de agua es vital para los seres vivos y otras sustancias que van disueltas también lo son.






http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/04Ecosis/131CicC.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario