domingo, 19 de octubre de 2014

3.6 Estilos de vida y consumo

Estilo de vida: conjunto de comportamientos o actitudes que desarrollan las personas que unas veces son saludables y otras son nocivas para la salud y vida.

Podemos considerar los estilos de vida como parte de una dimensión colectiva y social:
1.En lo material:
En lo material, el estilo de vida se caracteriza por manifestaciones de la cultura material: vivienda, alimentación, vestido. 
2. En lo social:
En lo social, según las formas y estructuras organizativas: tipo de familia, grupos de parentesco, redes sociales de apoyo y sistemas de soporte como las instituciones y asociaciones
3. En lo ideológico:
En el plano ideológico, los estilos de vida se expresan a través de las ideas, valores y creencias que determinan las respuestas o comportamientos a los distintos sucesos de la vida.




Consumo: Significa satisfacer las necesidades presentes o futuras. Se dividen en dos necesidades primarias y secundarias.

Necesidades primarias: son aquellas necesidades cuya satisfacción depende la supervivencia como son: alimentos, beber agua, abrigarse.
Necesidades secundarias: son aquellas necesidades cuya satisfacción no solo es la supervivencia sino aumentar el bienestar del individuo y varían de una sociedad a otra, por ejemplo, los electrodomésticos

Consumo sostenible: el uso de bienes y servicios que responden a necesidades básicas y proporcionan una mejor calidad de vida. Al mismo tiempo que minimizan el uso de recursos naturales, materiales tóxicos y emisiones de desperdicios y contaminantes sobre el ciclo de vida, de tal manera que no se ponen en riesgo las necesidades de futuras generaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario